Monday, April 21, 2014

Visita Cultural: Exposición de Tutankamón

     Lo que vimos al visitar el MUNE fue una exposición sobre Tutankamón la tumba, el otro y la maldición.  La exposición era de varios artistas y artesanos de Toscana, Italia quienes usaron los mismos materiales y técnicas para crear obras casi idénticas a las originales, las cuales se encuentran en el museo de El Cairo, los encargados del evento fueron la empresa History Time y la Fundación Cultural UNAM. No se mencionan los nombres de los artistas pero fueron 5 los que trabajaron en estas obras, las cuales se trataron de recrear para esta casi idénticas a como Howard Carter encontró las originales. Algunos de los materiales utilizados fueron granito, oro macizo, piedras semipreciosas y pastas vítreas (en las obras originales) y en las de la exposición se utilizaron: moldes de silicona, plástico, pigmentos de color al igual que materiales utilizados en las obras originales como oro auténtico. Lo que más nos gustó fue ver la tumba y el sarcófago del joven faraón porque estaban muy bien hechos y realmente parece como si los hubiéramos encontrado nosotros. Los materiales y técnicas usadas hacían parecer como que estábamos viendo las obras originales. Las características artísticas que se presentaron en la exposición fueron el saber utilizar los materiales de manera correcta, el tamaño de las obras para una mejor representación, la combinación de colores para hacer todo más armónico, la intensidad de la luz en la sala de exposición también influye mucho en como se ve una obra.
     La metodología que consideramos que es la más conveniente para hacer el análisis es la crítica del arte pues hay muchos elementos que se pueden analizar pero nos basaremos en el sarcófago de Tutankamón.

Descripción: El personaje que se observa en esta obra es Tutankamón, o bueno, su sarcófago, el episodio histórico que se trata de representar es cuando en 1922 Carter descubre la tumba del joven faraón, pues hasta se dejó el sarcófago en la misma posición en la que fue hallado, la escena es todo el ambiente de la tumba que se trata de recrear, todos los detalles observados en el sarcófago también son muy importantes pues  dan una idea de cómo pensaban los antiguos egipcios. Los elementos del arte presentes en esta obra son las líneas, se puede observar una línea vertical que va de los pies a la cabeza y esto demuestra la busca de atención, también hay líneas en zigzag en toda la parte baja y estas crean confusión. Sus dimensiones son del tamaño de una persona normal. Los colores que se pueden apreciar son los tonos dorados, azul fuerte y líneas negras. La obra es simétrica pues está balanceada, lo que hay de un lado hay del otro. Hay equilibrio en la obra pues cada elemento tiene una característica que lo hace resaltar igual que los demás. La perspectiva es de cómo si lo estuvieras viendo en diagonal pues no está completamente acostado pero tampoco está recto.

Análisis: Los elementos de la obra de arte están organizados de una manera armónica, todos sus elementos pertenecen a la misma época y están hechos con una técnica que hace que todos se relacionen. Es muy exitosa al lograr un sentido de unidad pues todos sus elementos se juntan para crear una gran obra. Los principios y los elementos van de la mano, porque la época y episodio histórico influyen a que los elementos fueran los que son porque se trata de recrear el sarcófago original, tratando de usar los mismos materiales y las mismas técnicas para lograr este objetivo.

Interpretación: Lo que los artistas trataron de transmitir al hacer esta obra fue el que todos tuvieran la oportunidad de conocer más acerca de la historia de este joven faraón y de su muerte y que pudieran sentir que están viendo las piezas originales encontradas por Carter. Lo que nosotros percibimos de esta obra es que los artistas nos querían mostrar como era exactamente el sarcófago en el que encontraron a Tutankamón y nos querían hacer sentir que estábamos en esa misma época en la que fue encontrado.



Juicio: Esta obra de arte está basada en la teoría del arte del imitacionalismo pues trata de recrear una obra ya existente y trata de apegarse lo más que se puede en cuanto a materiales y técnicas para lograr obtener el mejor resultado posible. Usa varios materiales usados en las obras originales, tales como el oro macizo y también los colores son los mismos utilizados en la original. Es por estas cosas que el sarcófago de Tutankamón se apega a la teoría del imitacionalismo.


"Tutankamon, la tumba, el oro y la maldicion." Tutankamon, la tumba, el oro y la maldicion. N.p., n.d. Web. 20 Apr. 2014. <http://www.tutankamon.mx/index.html>.

No comments:

Post a Comment